Querida
Irune:
Permíteme, amiga mía, que en esta ocasión el preámbulo de la nueva
entrega de mi carta sea corto y no conecte con el tema. Será, sin embargo,
igual de sincero que los anteriores. Verás, te explico: estaba yo relativamente
tranquilo (ojo, relativamente) con la idea de que el último día para entregarte
el final de esta carta era el 30 de Junio. Esa idea, aposentada en mi cabeza
generando cierta tranquilidad en mi sistema nervioso (nunca mejor dicho para
esta ocasión), había sido generada a través del sentido de la vista, tras mirar
el documento oficial de La Salle sobre fechas de examen de la convocatoria
extraordinaria. Día 30 pone. Bien. El mismo sentido de la vista ha sido el
canal de llegada de una suerte de bomba neuronal: no me había yo percatado de
que en nuestro documento “Guía de Trabajo”, la fecha que aparece como límite es
el 25 de Junio. En tanto en cuanto no reciba tu respuesta al e-mail que te
acabo de mandar, en el que te pido que me identifiques cuál de las dos fechas
es la correcta, la tranquilidad en mi sistema nervioso ha dado paso a una
sensación probablemente idéntica a la que siente Cary Grant en “Con la muerte
en los talones”.
LITERATURA
ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y
EDUCACIÓN
LITERARIA
Bloque 4: Lectura
literaria y animación lectora
Vamos, pues.
En las
anteriores partes de esta carta que te escribo, mi buena maestra, hemos hablado
ya ampliamente de lo importante que es la lectura en el desarrollo infantil. Está
demostrado científicamente -o científicamente demostrado- que un entorno
estimulante puede favorecer tanto el lenguaje como el desarrollo cognitivo del
niño y adolescente (Farah, 2008). Sin embargo, una exposición a una lectura no
adecuada para nuestros alumnos, -más porque estén lejos en su desarrollo para
disfrutar de la lectura, que por un contenido no apto-, puede derivar en muchos
problemas. Las consecuencias pueden ir desde hacer complicada una tarea que
debe ser placentera, hasta cortar de raíz -y esta sería la peor derivada-, cualquier
ánimo lector de nuestros alumnos. A fin de cuentas:
«Es frecuente
ver a los adultos poniendo en manos de un lector debutante una novela de 150
páginas repletas de texto. Es lo mismo que darle un chuletón a un bebé.»
Kerguéno (1988),
Ayudar al niño a convertirse en lector
(p. 86)
Los maestros
debemos ser capaces de escoger el material adecuado, ser capaces, además, de
razonar nuestra elección, y saber qué actividades serán más acordes a nuestro grupo-clase.
Esto implica conocer bien ese grupo, las necesidades de cada niño, y también
sus cualidades. En esta entrada, por tanto, propondremos una serie de
actividades para antes, durante y después de la lectura, y abordaremos el por
qué de cada propuesta.
Lo primero que
haremos, Irune querida, será una temporalización
(lo pongo en cursiva porque la RAE dice que llevamos toda la carrera
inventándonos esta palabra) de actividades para un curso de sexto de primaria.
Las dos primeras sesiones servirán para escoger de una lista, entre todos, dos
libros de lectura. Esto se hará según los datos que tengamos y exponiendo
razones: gustos, temática… Serán los alumnos quienes debatan sobre el asunto,
siempre respetando -así lo fomentaremos- las opiniones de los demás.
Supongamos que
hemos escogido estos dos libros:
Título: Manolito
Gafotas.
Autora: Elvira Lindo.
Ilustrador: Emilio
Urberuaga.
Editorial: Alfaguara
originalmente, actualmente Seix Barral.
Primera edición: 1994.
Sinopsis: Manolito vive
en Carabanchel (Alto, no confundir jamás con el Bajo) con su madre (experta en
collejas), su abuelo Nicolás, su hermano el Imbécil y sus amigos (aunque a
veces sean unos cerdos traidores). Trata de sobrevivir a las matemáticas, a que
las cosas no siempre salen como él quiere y a la vida en general, que a veces
mola un pegote.
Temas: La familia y
la amistad, las dificultades económicas, situaciones familiares, situaciones
escolares (incluso algunas al borde del acoso escolar) y dilemas morales.
Título: El joven
Moriarty: El misterio del dodo.
Autora: Sofía Rhei.
Ilustradora: Alfonso
Rodríguez Barrera.
Editorial: Nevsky
Primera edición: 2013
Sinopsis: Moriarty es un
niño muy inteligente. Según él, nadie puede hacerle sombra, ni siquiera su
estúpida hermana Arabella, mayor que él. Cuando el gran tesoro de su tío
Theodosius (un auténtico dodo) desaparece, hay muchos sospechosos y poco tiempo
antes de descubrir al culpable… Sobre todo, porque los adultos no hacen más que
castigarle y entorpecer su investigación.
Temas: La familia, dilemas
morales, el uso de nuestras habilidades y la inteligencia como arma ante los
problemas.
La idea
inicial, no directamente de elegir, sino de plantearme la posibilidad de -tras
el correspondiente análisis “técnico/docente”- elegir estos libros, nace de mi
conocimiento y mi simpatía hacia ellos. Y de una leve intuición acerca de su
conveniencia para este menester.
Analizados los
aspectos formales, tanto internos como externos (extensión, ilustraciones,
temas, edad de los personajes, situaciones cotidianas o más extrañas, humor
absurdo, los cabos sueltos, el “nonsense” que tanto nos recomienda Armijo en
2013…), deduzco yo que estos libros parecen encajar en el segundo subestadio de
operaciones concretas (prácticamente ya en el primer subestadio de operaciones
formales, de hecho), y en la etapa fantástico-realista. Cierto es, no obstante,
que podrían encajar bien incluso para alumnos algo más mayores. De hecho, si en
nuestra clase hubiera algún niño con necesidades educativas especiales por
cuestiones cognitivas (no altas capacidades), en verdad te digo que no los
escogería yo para ser incluidos en esta lista. Notamos aquí la importancia no
solo del trabajo previo del profesor a la hora de escoger, sino también sus
conocimientos del desarrollo infantil y literario, en base a lo estudiado con
Berk (1999), Wallon (2000) y Colomer (1998). Así que, presuponiendo un contexto
en el que no tuviéramos alumnos con NEE, organizaremos actividades para estos
dos libros.
Actividades ANTES DE LA LECTURA.
Todas dependerán
siempre del tiempo del que dispongamos y del interés mostrado por los alumnos:
·
PRIMERA SESIÓN) Vamos a intentar
descubrir los gustos de nuestros alumnos, para así poder ayudarles a escoger el
libro más adecuado para ellos (sobre todo, por si los dos propuestos no les
convencieran, y hubiera que seleccionar otros). Preguntas acerca de cuáles son
los posibles temas sobre los que puede versar la obra; comparar, a través de lo
que sabemos de las obras, los diferentes temas; preguntas sobre si es mejor
tener picardía y labia, o inteligencia; preguntas sobre cómo podría un niño de
su edad resolver un misterio; preguntas sobre anécdotas con sus amigos que
crean que son geniales…todas estas preguntas nos ayudarán a afianzar cuál es el
grado de desarrollo de nuestros alumnos con respecto a su expresión y sus gustos,
y cómo podrían sentirse más satisfechos trabajando.
·
SEGUNDA Y TERCERA) Jugaremos con
los libros a través de diferentes juegos, que tendrán como base las siguientes
dinámicas: adivinar cómo serán las situaciones en ambos libros, a través del sí
o el no; discutir sobre cómo resolverían los alumnos algunas situaciones que se
podrían plantear en los libros; investigar la época en la que se desarrolla la
historia de cada libro; conversaremos todos juntos acerca cómo creemos que
serán algunos de los personajes que aparecen en los libros; buscaremos diferencias entre una época y otra
(la historia de ambos libros se desarrolla en distintas épocas, aunque parezcan
cercanas); finalmente, crearemos una mesa redonda de opinión de los alumnos
sobre lo que van descubriendo hasta el momento, sin leer.
·
CUARTA) Prepararemos -¡ni más ni
menos!- que una auténtica entrevista a los dos personajes principales de los dos libros, Manolito y
James. Cual auténticos periodistas. Para ello, previamente daremos lectura de
alguno de los fragmentos de las novelas, para que los alumnos especulen con el
contexto e imaginen cómo continuarían ellos la historia a partir de ese
fragmento leído, sin importar si tiene sentido o no con el resto de la trama
(Armijo, 2013).
·
QUINTA) Dividiremos a nuestros
alumnos en dos equipos no competitivos: según gustos y procurando que sean
equitativos. Nuestros alumnos pertenecerán al «Team Moriarty» o al «Team Gafotas».
Supongamos, a priori, una división paritaria de doce alumnos en cada equipo,
pero siempre teniendo en cuenta cualquier circunstancia que pueda acarrear la
conveniencia de hacer adaptaciones.
Lo que
pretendemos al dividir en dos la clase no es un enfrentamiento: bien al
contrario, se trata de un juego cuyo principal objetivo para los alumnos es
intentar convencer al otro equipo de que la próxima lectura que hagan… ¡sea la
del libro que no escogieron!
En nuestro
caso, como profesores tenemos, además, otra aspiración al dividirlos en grupos
más pequeños: facilitar el trabajo en equipo. Con este trabajo en equipo, e
interaccionando entre ellos, podrán no sólo animarse a la lectura, sino
ayudarse entre ellos, llegado el caso. Así, buscaremos minimizar el papel del
profesor (Brunner, 1960, referenciado por Smith, 2002). Procediendo de esta
manera, no solo se les estimulará en la lectura y serán capaces de valorar el
hecho de ser ayudados por sus compañeros en un ambiente de confianza, sino que,
además, ayudará a desarrollar otro tipo de aprendizaje, conocimientos y puntos
de vista (Berk 1999 y Wallon 2000).
Actividades DURANTE LA LECTURA.
Las
desarrollaremos a lo largo de dieciocho sesiones, ampliables hasta veinte si
vemos que los alumnos necesitan ese tiempo extra. Se marcarán hitos de lectura
recomendables para los alumnos para cada sesión. Si el alumno no ha podido
leerse hasta el punto marcado para esa clase, veremos, en cada ocasión, cómo
facilitar que lo alcancen: es importante procurar que vayan todos en paralelo.
Habrá DOS
TIPOS de sesiones:
·
DOCE SESIONES serán puramente de
trabajo. En ellas, les iremos proponiendo hablar sobre lo que ha pasado en el
libro, sobre sus partes favoritas, sobre qué opinan de los personajes, sobre si
actuarían como ellos (Kohlberg, 1960, referenciado por Barra 2005), sobre qué
no les gusta y qué harían diferente… Luego,
cada grupo escogerá a un representante que expondrá aquello de lo que en su
equipo se ha hablado, e intentará convencer al otro equipo de que finalmente
lean también el libro que no escogieron. Como argumento principal de
convicción, el representante explicará qué les está aportando el libro, expresando
sus opiniones y las de sus compañeros en conjunto. El representante podrá pedir
ayuda a los componentes de su equipo en varias ocasiones: para que le recuerden
las opiniones más extendidas en el equipo, o para ayudarle a continuar si se
atasca con las escenas y episodios del libro. En cada una de estas doce
sesiones hablará, por cada equipo, un representante diferente, evitando
repetir: buscamos que todos los niños hablen y se expresen al menos durante
cinco minutos cada uno. De sobrar tiempo, se permitiría un tiempo de descanso y
de libre debate tanto del libro propio como del ajeno.
·
Otras SEIS SESIONES serán
consideradas o de descanso o de refuerzo, según la necesidad de cada alumno.
Nos ayudarán a garantizar que todos los alumnos alcancen los hitos de lectura.
Además, servirán para hacer una charla tranquila entre sus compañeros, dirigida
sutilmente por nosotros mediante ciertas preguntas sobre los libros; podrán
comparar lo que cada grupo lleva leído, las situaciones que han vivido dentro
del grupo y qué opiniones les genera la dinámica que están siguiendo.
Se pueden proponer
los mismos juegos usados para animar a la lectura, pero con el libro del equipo
contrario.
El tiempo
empleado entre ambas partes, así como la relación entre capítulos y las
actividades, deberá estar sujeta a posibles modificaciones en base a la la
situación de los alumnos y del grupo-clase en general a lo largo del curso. Por
ejemplo: si algún niño necesita ayuda para prepararse de cara al día en que va
a representar a su grupo, o bien sus
compañeros necesitan más tiempo para poder ponerle al día de sus opiniones, se
habilitará ese tiempo en el aula, o incluso se trasladará la exposición para
otra sesión. En todo caso, siempre trataremos de que cada niño pueda hablar en
cada sesión unos cinco minutos, y que, globalmente, en cada sesión se empleen
unos treinta minutos en el formato debate que estamos proponiendo. Estamos
buscando, ante todo, que estas sesiones tengan un carácter dialógico. Buscamos,
querida Irune, debate y contraste de
opiniones.
Teniendo muy
en cuenta este factor de posible necesidad de modificaciones, y siempre con el
ánimo de ser permeables a cambios en la organización, proponemos una división
de capítulos según sesiones:
·
Las CUATRO PRIMERAS sesiones DE
TRABAJO serán para abordar el inicio de ambos
libros: en el caso de Moriarty, las dedicaremos a trabajar los cinco primeros
capítulos del libro; en el caso del bueno de Manolito, las dedicaremos a los
capítulos comprendidos entre “El último mono” y “Capitán Merluza”, ambos
incluidos.
Tengamos en
cuenta que ambos libros tienen diferentes estructuras, por lo que no podemos
pedir exactamente lo mismo a ambos grupos (Manolito va hablando de anécdotas de
su vida, casi aisladas, mientras que,
por el contrario, el libro de Moriarty es mucho más seriado).
En todo caso, planteamos estas posibles preguntas, como guía de lectura:
o ¿Cómo
son las relaciones del protagonista con su familia? ¿Y con sus amigos?
o ¿Cómo
es el entorno en el que viven?
o ¿Qué
es lo que parece gustarles?
o Preguntas
específicas para el libro de Manolito:
- ¿Por qué Manolito Gafotas se llama así?
- ¿Por qué la madre de Manolito le llama <<el último mono>>?
- ¿Por qué iban a comprarle un cuerno a la trenca de Manolito?
- ¿Alguna vez te has quedado dormido en el Metro?
- ¿Por qué el padre de Manolito le enseña a defenderse? ¿Está eso bien?
- ¿Cómo se resuelve el problema de Manolito con Yihad en el capítulo “Capitán Merluza”?
- ¿Por qué Manolito Gafotas se llama así?
- ¿Por qué la madre de Manolito le llama <<el último mono>>?
- ¿Por qué iban a comprarle un cuerno a la trenca de Manolito?
- ¿Alguna vez te has quedado dormido en el Metro?
- ¿Por qué el padre de Manolito le enseña a defenderse? ¿Está eso bien?
- ¿Cómo se resuelve el problema de Manolito con Yihad en el capítulo “Capitán Merluza”?
o Preguntas
específicas para el libro de Moriarty:
- ¿Cómo se llama el caballo que monta James?
- ¿Por qué crees que Watson no quiere dar un claro vencedor?
- ¿En honor de quién es la fiesta de bienvenida?
- ¿Por qué esa visita le gusta tanto a los niños Moriarty?
- ¿Qué trae consigo la visita?
- Haz una lista de los invitados a la fiesta.
- ¿Cómo se llama el caballo que monta James?
- ¿Por qué crees que Watson no quiere dar un claro vencedor?
- ¿En honor de quién es la fiesta de bienvenida?
- ¿Por qué esa visita le gusta tanto a los niños Moriarty?
- ¿Qué trae consigo la visita?
- Haz una lista de los invitados a la fiesta.
àA lo
largo de estas cuatro sesiones de trabajo, incluiríamos las dos primeras
sesiones de descanso/refuerzo.
·
Las CUATRO SIGUIENTES sesiones DE
TRABAJO, completando ya ocho, comprenderán los
cinco capítulos siguientes del libro Moriarty (el nudo, realmente), y los
capítulos comprendidos entre <<Un pecado original>> y
<<Paquito Medina>> en el libro de Manolito.
Las preguntas
comunes bien pudieran ser las siguientes:
o Con
lo que ya sabemos del libro de nuestros compañeros, ¿qué pasaría con los
personajes de cada libro si protagonizaran el libro contrario? ¿El cambio de
época sería demasiado para ellos?
o ¿Cómo
resolverían nuestros protagonistas las situaciones del otro?
o ¿Crees
que le iría mejor a algún personaje secundario (como el Orejones López o
Arabella Moriarty), siendo el protagonista del libro en el que salen?
o Preguntas
específicas para el libro de Manolito:
- ¿Cuál es el pecado de Manolito y por qué no se puede confesar?
- ¿Crees que Manolito exagera con respecto a convertirse en el favorito de su profesora?
- ¿Cuál es la razón, en el capítulo <<El uno para el otro>>, por la que se pelean Orejones y Manolito?
- ¿A quién crees que se refiere el título del capítulo?
- ¿Cuáles son las razones por las que Paquito Medina no es de este mundo?
- ¿Has conocido alguna vez a un Paquito Medina?
- ¿Cuál es el pecado de Manolito y por qué no se puede confesar?
- ¿Crees que Manolito exagera con respecto a convertirse en el favorito de su profesora?
- ¿Cuál es la razón, en el capítulo <<El uno para el otro>>, por la que se pelean Orejones y Manolito?
- ¿A quién crees que se refiere el título del capítulo?
- ¿Cuáles son las razones por las que Paquito Medina no es de este mundo?
- ¿Has conocido alguna vez a un Paquito Medina?
o Preguntas
específicas para el libro de Moriarty:
- ¿Cuál es la lectura favorita de Moriarty?
- ¿Quién fue el que le regaló el libro a Alice?
- ¿Cómo se llama el primer sospechoso oficial de Moriarty?
- ¿Qué truco usa Moriarty en el capítulo siete para entrar en el comedor?
- ¿Quién le atrapa?
- ¿Cuál es la técnica de Arabella para poder investigar sin que la descubran?
- ¿Cuál es la lectura favorita de Moriarty?
- ¿Quién fue el que le regaló el libro a Alice?
- ¿Cómo se llama el primer sospechoso oficial de Moriarty?
- ¿Qué truco usa Moriarty en el capítulo siete para entrar en el comedor?
- ¿Quién le atrapa?
- ¿Cuál es la técnica de Arabella para poder investigar sin que la descubran?
à
A lo largo de estas cuatro sesiones de trabajo, incluiríamos otras dos sesiones de descanso/refuerzo. Por tanto, ya
llevaríamos cuatro sesiones de este otro tipo.
·
Las CUATRO ÚLTIMAS sesiones DE
TRABAJO, completando ya las doce de este tipo
que teníamos pensadas, llegan cuando estamos alcanzando ya el final de ambas
novelas.
Esta vez no
haremos preguntas conjuntas, sino que abordaremos directamente las específicas
para cada novela.
o Para
Manolito:
- Explica los problemas que tiene Manolito en el capítulo <<No sé por qué lo hice>>.
- ¿Quiénes y por qué ayudan a Manolito a cubrir las <<huellas de su crimen>>?
- ¿Cuál ha sido tu día de la Paz Mundial favorito? ¿Se parece al de Manolito?
- Supongamos que te toca disfrazarte de un pájaro de los que ha nombrado Manolito: ¿cuál te gustaría, y por qué?
- ¿Por qué no quería celebrar su cumpleaños el abuelo Nicolás?
- ¿Cuál fue el regalo que le hicieron Manolito y el Imbécil? ¿Le gustó?
- Explica los problemas que tiene Manolito en el capítulo <<No sé por qué lo hice>>.
- ¿Quiénes y por qué ayudan a Manolito a cubrir las <<huellas de su crimen>>?
- ¿Cuál ha sido tu día de la Paz Mundial favorito? ¿Se parece al de Manolito?
- Supongamos que te toca disfrazarte de un pájaro de los que ha nombrado Manolito: ¿cuál te gustaría, y por qué?
- ¿Por qué no quería celebrar su cumpleaños el abuelo Nicolás?
- ¿Cuál fue el regalo que le hicieron Manolito y el Imbécil? ¿Le gustó?
o Para
Moriarty:
- De los sospechosos que llevamos, ¿cuál crees que es el más probable que robase el Dodo y por qué? ¿Crees que tal vez haya alguien más implicado?
- Haz una lista de comidas que han ido saliendo a lo largo del libro y explica cuál te gustaría probar.
- ¿Qué es lo que ocurre a la hora del postre en el comedor de niños? ¿Cómo acaba?
- ¿A qué juego juegan los hermanos Moriarty? ¿Cómo se ve James ante su hermana?
- ¿Qué ha pasado con el Dodo al final? ¿Acertaste con el culpable?
- ¿Qué crees que pasará con el descubrimiento final de James? ¿Crees que seguirá la idea que le dio su hermana?
- De los sospechosos que llevamos, ¿cuál crees que es el más probable que robase el Dodo y por qué? ¿Crees que tal vez haya alguien más implicado?
- Haz una lista de comidas que han ido saliendo a lo largo del libro y explica cuál te gustaría probar.
- ¿Qué es lo que ocurre a la hora del postre en el comedor de niños? ¿Cómo acaba?
- ¿A qué juego juegan los hermanos Moriarty? ¿Cómo se ve James ante su hermana?
- ¿Qué ha pasado con el Dodo al final? ¿Acertaste con el culpable?
- ¿Qué crees que pasará con el descubrimiento final de James? ¿Crees que seguirá la idea que le dio su hermana?
à
A lo largo de estas cuatro últimas sesiones de trabajo, incluiríamos las dos
últimas sesiones de descanso/refuerzo: la última de ellas, será el último día
dedicado a esta dinámica en la que habremos trabajado estos dos libros.
Actividades
DESPUÉS DE LA LECTURA
Mediante esta
dinámica no busco que exista un ejercicio final post-lectura que consista en
sacar unas conclusiones “propiamente dichas” (alguna vez habría que analizar la
coherencia de esta expresión en base a las situaciones en las que solemos
usarla, ¿verdad?), sino, más bien, que se esas conclusiones se vayan buscando,
razonando y elaborando a lo largo de la lectura.
Se trata, creo
yo, de alentar a la lectura desde el ángulo de la ayuda entre compañeros, de la
diversión, y del debate sobre puntos interesantes del libro, desde los temas,
hasta los personajes.
El cómo son los personajes nos debería dar mucho juego en este caso, dado que Moriarty presenta un perfil tirando más a villano que a travieso, y Manolito es un niño muy independiente (Saiz, 2013). Son personalidades distintas que nos ayudan a poder hablar largo y tendido de las cualidades de ambos, así como de su moralidad (Kohlberg, 1960, referenciado por Barra 2005). Estos dos personajes nos facilitan también, debido a la empatía que producen en el lector, la tarea de trasladar sus vivencias y opiniones, a las vivencias y opiniones de los alumnos (sobre en el caso de Manolito Gafotas, que es un libro realista y muestra situaciones a las que todos los alumnos se han podido enfrentar).
El cómo son los personajes nos debería dar mucho juego en este caso, dado que Moriarty presenta un perfil tirando más a villano que a travieso, y Manolito es un niño muy independiente (Saiz, 2013). Son personalidades distintas que nos ayudan a poder hablar largo y tendido de las cualidades de ambos, así como de su moralidad (Kohlberg, 1960, referenciado por Barra 2005). Estos dos personajes nos facilitan también, debido a la empatía que producen en el lector, la tarea de trasladar sus vivencias y opiniones, a las vivencias y opiniones de los alumnos (sobre en el caso de Manolito Gafotas, que es un libro realista y muestra situaciones a las que todos los alumnos se han podido enfrentar).
Lo ideal tras
esta dinámica de semanas de duración, a mi muy humilde entender, es plantear
otra, -a modo de ejercicio post lectura, si se quiere así- que permita continuar
de manera natural las restantes sesiones de literatura del curso.
Yo sugiero
animar a los niños a traer a clase sus libros favoritos y, entre todos, escoger
un nuevo libro para trabajarlo en el aula. Busco con esto es que, sin dejar de
mantener el control de la clase por nuestra parte, cedamos el poder de elección
a los alumnos, demostrándoles que sus gustos son tenidos en cuenta, que ellos
son una parte activa del aprendizaje hasta las últimas consecuencias. Pero el
libro que elijamos entre todos deberá ser más corto que los anteriores (así se
lo sugeriremos), para permitirnos hacer
un análisis crítico del mismo, sin que nos consuma -ni mucho menos- tantas
semanas como la dinámica anterior.
Simplemente les animaremos a que lo lean en casa. Llegados a este punto, yo sugiero simplemente emplear una sesión entera a un único debate: que cada niño al que le apetezca hablar, nos exponga a todos qué ha sentido al abordar la dinámica anterior en comparación a qué ha sentido con la simple lectura del nuevo libro: quiero ver, de esta manera, cómo el hecho de “hacer tuyo” durante semanas un libro, meterte dentro de él, sentirlo, vivirlo en definitiva, influye en el alumno a la hora de su recuerdo vivencial sobre ese libro (sobre sus personajes, sus historias).
Evaluar, en definitiva, hasta dónde puede un libro, al que le has dedicado buena parte de tu tiempo, dejar huella en un alumno de Primaria. Y cómo es esa huella: me encantaría poder tomar nota (y así lo sugiero, igualmente) de cuántos alumnos han vivido esas semanas “en el libro” como una aventura, como algo bonito, como un viaje, y cuántos alumnos lo han vivido como una simple carga de trabajo añadida al hecho de leer el libro. Nos servirá, creo yo, para evaluarnos a nosotros mismos como seleccionadores de libros, como creadores de actividades respecto a la lectura, y, sobre todo, como animadores a la lectura, que es de lo que trata, en definitiva, este Bloque 4.
Simplemente les animaremos a que lo lean en casa. Llegados a este punto, yo sugiero simplemente emplear una sesión entera a un único debate: que cada niño al que le apetezca hablar, nos exponga a todos qué ha sentido al abordar la dinámica anterior en comparación a qué ha sentido con la simple lectura del nuevo libro: quiero ver, de esta manera, cómo el hecho de “hacer tuyo” durante semanas un libro, meterte dentro de él, sentirlo, vivirlo en definitiva, influye en el alumno a la hora de su recuerdo vivencial sobre ese libro (sobre sus personajes, sus historias).
Evaluar, en definitiva, hasta dónde puede un libro, al que le has dedicado buena parte de tu tiempo, dejar huella en un alumno de Primaria. Y cómo es esa huella: me encantaría poder tomar nota (y así lo sugiero, igualmente) de cuántos alumnos han vivido esas semanas “en el libro” como una aventura, como algo bonito, como un viaje, y cuántos alumnos lo han vivido como una simple carga de trabajo añadida al hecho de leer el libro. Nos servirá, creo yo, para evaluarnos a nosotros mismos como seleccionadores de libros, como creadores de actividades respecto a la lectura, y, sobre todo, como animadores a la lectura, que es de lo que trata, en definitiva, este Bloque 4.
Por otra
parte, hay algo en esta nueva dinámica que acabo de proponer, que sin ninguna
duda nos va a enseñar a nosotros, como maestros: el hecho de que cada niño nos
traiga el libro en cuya lectura y análisis querría embarcarse, va a dar como
resultado el tener delante una muestra inmejorable de cuáles son los gustos de
nuestros alumnos: concretamente esos que tendremos ahí delante.
Labajo (2013) -vamos,
tú misma, pero ya que estamos con APA y las referencias, pues hagámoslo bien- nos
anima a tener en cuenta el gusto del niño a la hora de escoger un libro. Pues bien:
que ellos mismos traigan esos libros y nos sirva para hacer un análisis crítico
que nos permita a nosotros escoger los adecuados para la siguiente ocasión. Los
maestros debemos estar al día de las novedades literarias, y saber desgranar lo
que puede ser interesante tanto desde el punto de vista de nuestros alumnos,
como también artísticamente hablando. Es un trabajo extra, sin duda, pero la
recompensa es enorme (la satisfacción), y además, como digo, nos facilitará el
trabajo de cara a contar con el entusiasmo de nuestros alumnos para futuras
dinámicas de animación lectora.
Otro objetivo
de esta nueva dinámica que propongo para la post-lectura, es ayudarles a
desarrollar un sentido crítico a la hora de sus propias elecciones de libros.
REFLEXIÓN
Permíteme,
Irune querida, una reflexión final, como colofón a esta cuarta parte de mi
carta, correspondiente al Bloque 4 de nuestra asignatura.
Si nos fijamos
bien, aunque estemos hablando de literatura, podemos ver implícita y
explícitamente reflejado el objetivo de transversalidad de diferentes
asignaturas, así como de competencias que buscamos que los alumnos utilicen. Incluso
con las investigaciones propuestas, podemos orientarnos a la deducción y a la
ciencia la literatura (objetivo de la LOE y con sus respectivas modificaciones
en la LOMCE). Esto demuestra, realmente, la importancia de la animación a la
lectura: el lector siempre está aprendiendo, sí, pero aprendiendo no solo sobre
los temas intrínsecos de la novela.
Además, -no lo
olvidemos porque es vital-, está aprendiedo sin dejar de disfrutar: desde luego, esa será nuestra responsabilidad como
maestros, garantizar a nuestros alumnos ese disfrute durante la lectura. Cualquier
metodología, cualquier autor importante de cualquier corriente pedagógica, como
podrían ser Montessori, Agazzi, Dewey…(autores referenciados por Klein 1994 y
Berk 1999) nos recalca siempre la importancia del elemento lúdico. Debe estar
prsente, sí o sí.
Sumémosle al
punto anterior el hecho de que los principales autores acerca del desarrollo
cognitivo, como Vigotsky, Piaget, Bruner o Ausubel (todos ellos referenciados
en Klein 1994, Berk 1999, Hoffman 1995 y Smith 2002), nos recuerdan que el niño
necesita el trato con los iguales para un óptimo desarrollo.
Bien: si
combinamos ambos puntos, como hemos hecho (intentado, desde luego) en este
libro fórum, podremos asegurar un aprendizaje realmente efectivo mediante la
lectura.
Como hemos
expuesto durante la dinámica, siempre será necesaria la intervención del
profesor, sí, pero debemos ayudar a los niño a ser seres autónomos y completos
(LOE sin modificar en la LOMCE), a que puedan ser capaces de escuchar y respetar
opiniones ajenas… En definitiva: ayudarles en su camino a la socialización.
Habrá quien
perciba como exagerad que fomentar el gusto por la lectura pueda generar tantos
beneficios, pero muchos autores han demostrado que realmente así es. Ahí radica la importancia de que nosotros,
los maestros, seamos capaces de transmitir el amor por la literatura: acarreará
futuros beneficios para nuestros alumnos, no solo a corto, sino también a medio
y largo plazo (Colomer 1998). Uno de esos beneficios, no lo olvidemos nunca: el
propio placer de leer.
Bibliografía:
Armijo,
Consuelo (2013).
El “nonsense” un arma contra las mentes cuadradas, Cuadernos de lectura infantil y juvenil (45) p. 28-31.
Barra, Enrique: Desarrollo moral: una
introducción a las teorías de Kohlberg. Consultado en 09/05/18 http://www.redalyc.org/html/805/80519101/
Berk, Laura (1999). Desarrollo del niño
y del adolescente (Prentice Hall, 4ª edicción).
Colomer, Teresa (1998). La formación del
lector literario, narrativa infantil y juvenil (fund. Germán Sánchez Ruiperez).
Hoffman, Lois; aris, Scott; Hall,
Elizabeth (1995).Psicología del desarrollo hoy (Mc Graw Hill, 6ª Edición).
Kerguéno, Jaqueline (1988) ayudar al
niño a convertirse en lector, Cuadernos
de lectura infantil y juvenil (1) p. 86-91.
Klein, Stephen (1994).Aprendizaje,
principios y aplicaciones (McGraw Hill, 2ª Edición).
Wallon, Henri (2000). La evolución
psicológica del niño (Ed. Planeta, 4ª edición).
Webgrafía:
Farah, Matha
(coor.) (2008):
Environmental stimulation, parenting nurturing and cognitive development in
humans. Consultado el 24/05/18 https://www.sas.upenn.edu/~mfarah/Development-EnviroStimParentalNurt.pdf
Labajo
González, Irene (2013): Pautas para regalar libros muy especiales a un niño.
Consultado en 07/05/18 http://online.lasallecampusvirtual.es
Saiz Rippol, Anabel (2013):
Modelos de infancia. Consultado en 7/5/18 http://online.lasallecampusvirtual.es
Smith, M.K. (2002) Jerome S. Bruner
and the process of education.Consultado en 19/05/18 http:
//infed.org/mobi/jerome-bruner-and-the-process-of-education/
VV.AA. Leyes:
LOE:
Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Publicada en el BOE en el 4/5/2006 y consultada el 07/05/18 http:
//www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
LOMCE: Ley
Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
consultado en 07/05/18 http:
//www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Hola Guille, he leído tu entrada y me ha gustado bastante. Eso si el consejo que te daría sería que dividieses la entrada mejor, ya que que por ejemplo al final de la entrada he deducido que es tú reflexión. Un saludo y espero que te sirva.
ResponderEliminar¡Hola Jaime!
EliminarGracias por tu comentario, y te digo que tienes toda la razón: mira a ver ahora, que he organizado el final de manera que se entiende mejor qué es cada párrafo! :)
¡Gracias!
Hola Guillermo!
ResponderEliminarMe encanta la elección de los libros, sobre todo Manolito Gafotas, ya que en mi infancia los leí todos.
Es un gran trabajo, como nos tienes acostumbrados!
Por poner alguna pega, siempre desde el respeto, es que al escoger dos libros, se me hace un poco liosa la lectura. También creo que a la hora de llevarlo a la práctica va a tener una dificultad extra, ya que son dos debates, y actividades de dos libros diferentes.
tampoco me ha quedado muy claro si vas a trabajar los dos libros a la vez (cada niño elige cuál lee) o si va a ser uno después del otro.
Espero te sirva mi comentario.
Un saludo
Gracias por tu comentario, Marta!
EliminarAquí tienes la respuesta a lo que me preguntas:
QUINTA) Dividiremos a nuestros alumnos en dos equipos no competitivos: según gustos y procurando que sean equitativos. Nuestros alumnos pertenecerán al «Team Moriarty» o al «Team Gafotas». Supongamos, a priori, una división paritaria de doce alumnos en cada equipo, pero siempre teniendo en cuenta cualquier circunstancia que pueda acarrear la conveniencia de hacer adaptaciones.
Lo que pretendemos al dividir en dos la clase no es un enfrentamiento: bien al contrario, se trata de un juego cuyo principal objetivo para los alumnos es intentar convencer al otro equipo de que la próxima lectura que hagan… ¡sea la del libro que no escogieron!
En nuestro caso, como profesores tenemos, además, otra aspiración al dividirlos en grupos más pequeños: facilitar el trabajo en equipo (...).
¡1 abrazo fuerte!
Me parece muy buena idea!! Complicado para el profesor, pero es lo que tenemos que hacer!!! Trabajar a tope, para que ellos se sientan en la necesidad de devolvernos lo mismo!! Como ya comentamos que nos pasa a nosotros con Irune!!
ResponderEliminarNo siempre esto se puede hacer con todas las clases, ya sabes que hay grupos en los que trabajar el debate o un foro, es difícil, pero poco a poco es algo esencial que tienen que aprender, respetar turnos, opiniones, saber escuchar... buena idea compañero!!
Otra cosa que comentaste que estoy 100% de acuerdo es que los profes estemos al día de las novedades literarias!! Sabes que me gustaría hacer a mi en clase?? Hacer una especie de programa como aquel que había en la TVE de Cartelera... pero con libros!! Cada tres semanas o así contarles y enseñarles que ha salido este libro para ellos y este otro que les puede gustar...
Soy tan FAN de Manolito Gafotas!! No te lo puedes ni imaginar!! Me sentía tan identificada los veranos con mis primos y hermano, todos niños y yo niña y más pequeña... Yo era el pobre del Idiota!! Menos mal que las cosas cambian!! Jajajajaja
Ya te digo que me ha encantado!! Me parece mucho trabajo pero está muy chulo y entiendo aunque no he leído El Segundo libro que tienen mucha relación en algunos puntos así que me parece muy buena idea compi!!
Un abrazo
El trabajo es impecable, desde luego y, aunque me gusta muchísimo el planteamiento porque se enfoca a la animación inter-pares (o entre-grupos), no permite cumplir al 100% uno de los objetivos de la lectura compartida: enseñar a los niños a profundizar en la comprensión de la literatura en sus dos niveles: denotativo y connotativo.
ResponderEliminarSi los niños han trabajado previamente estas cuestiones, gozarán de cierta autonomía en el trabajo por equipos pero, si no es así, sus intereses, discusiones y preferencias, sin la mediación del maestro, serán meramente denotativas y muy pobres en inferencias y valoraciones reflexivas.
El objetivo de compartir un título al trimestre (aunque se lean otros libros voluntariamente o por recomendación del profesor o de los compañeros) es, precisamente, el de guiar la comprensión hacia las profundidades de la función poética a través de buenas preguntas y de la generación de conflictos cognitivos (muy del gusto de Piaget).
Soy una ferviente admiradora de las capacidades de la infancia y creo, a ojos ciegos, en generar contextos para el autoaprendizaje y dejar a los niños solos, pero también creo en el papel del profesor socrático que, sin "enseñar" -al menos, según el concepto decimonónico del término- es capaz de guiar a sus estudiantes por senderos que a ellos no se les ocurriría -con 8, 10 o 12 años- recorrer.
Este comentario no es, ni mucho menos, una enmienda a la totalidad de tu trabajo. Te lo digo para que lo tengas en cuenta cuando planifiques las lecturas de tus alumnos en tu futuro docente y para que no descartes la lectura "obligatoria" de un libro para toda la clase. Por experiencia personal y docente sé que "un club de lectura" con el grupo-clase (que es el modelo que se plantea en el tema) convierte a los niños en lectores activos frente al texto, los capacita en los diferentes niveles de la comprensión literaria y genera en ellos el -ansiado- hábito lector. Siempre que el libro esté bien elegido y que la mediación sea adecuada, por supuesto.
Ahá. Pues gracias por explicármelo, y qué decirte: que lo entiendo, y lo proceso. Y no no, si realmente no descartaba yo, en absoluto, la lectura obligatoria de un libro para toda la clase, es más: imagino que, cuando tenga la oportunidad, será habitual que sea eso lo que haga. Quería aquí darle ese matiz de la animación inter-grupos (oye, no sabía exactamente qué término emplear para definir la dinámica, hasta que te lo he leído: otro aprendizaje) buscando la originalidad, pero no por la originalidad en sí misma, realmente, sino porque creo que realmente, haciéndolo así, ganábamos en cuanto a trabajo de competencias transversales. Pero, a cambio, sí, tienes toda la razón, el nivel del debate entre los alumnos, sin la guía oportuna, no llegará a la profundidad que permita la comprensión denotativa y connotativa.
EliminarMuchas gracias :)