domingo, 30 de junio de 2019

Querida Irune:

Acabo de cambiar de estado civil.
Ha sido maravilloso.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA

Bloque 5.  El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Recojo aquí los enlaces que he encontrado a actividades centradas en el ámbito de la morfosintaxis. En verdad te digo, amiga mía, que no todos los que voy a comentar me han parecido convincentes, pero sacando lo mejor de cada uno, bien pudiera realizarse una programación bastante efectiva y motivadora para trabajar esta disciplina lingüística. Por ello, en ocasiones me he tomado la licencia de destacar aquellas cuestiones con las que no estaba de acuerdo y se podrían mejorar: creo que hacer semejante cosa, encaja con el espíritu que tú le imprimes a la asignatura.

1)

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-sustantivos


En "Mundo Primaria", en el apartado juegos, en el espacio dedicado a Lengua española, se pueden encontrar juegos interactivos que versan sobre multitud de aspectos. Ya sabemos que la gamificación o las actividades lúdicas enriquecen la forma de aprender en un niño.
Destacaremos que este espacio web está muy bien organizado por niveles. Dado que se trata de una web con una gran variedad de contenidos, es cierto que el número de actividades por contenido no es de una especial amplitud. Pero son actividades adecuadas. La mayoría siguen un esquema similar: se trata de jugar, arrastrando palabras o tipo de palabras, a alguna figura geométrica. Puede resultarles motivador, pero no durante mucho tiempo. Debemos combinarlo con otros espacios.

2)  https://www.orientacionandujar.es

 https://www.orientacionandujar.es/2019/01/29/libro-movil-para-crear-frases-trabajamos-la-morfosintaxis-editable/"dujar.es/2019/01/29/libro-movil-para-crear-frases-trabajamos-la-morfosintaxis-editable/

No es exactamente una web de actividades en línea, pero sí hay montones de ideas para trabajar la morfosintaxis con los alumnos de Primaria. Se habla de la confección de materiales que, a mi modo de ver, propulsan y motivan el aprendizaje de la materia. Los autores del blog proporcionan enlaces de descarga en Word o Pdf de lo que ellos han preparado.

3)

https://www.testeando.es/

En esta página se ofrecen tests o cuestiones para aprender lengua española en todos los niveles y etapas. Todos están orientados por etapas y contenidos del currículo. No me ha parecido extraordinariamente motivador, pero sí bastante completo.
Por un lado, hay demasiadas cuestiones teóricas y no de aplicación directa, lúdica  y eficaz; por otro lado, aunque se adapta mayoritariamente -decíamos- a los contenidos requeridos por curso, es cierto que noto que en ocasiones se presentan contenidos que presentan más complejidad que correspondiente en relación a la edad para la que se dirigen. Recomendaría yo el uso de este espacio web si lo que queremos es seleccionar contenidos y actividades muy concretos.

4)

http://www.cristic.com/5o-y-6o-de-primaria/castellano/

En esta página se ofrece acceso directo a juegos para aprender morfología en Primaria. Lo cierto es que son escasos, y, además, no hay en esta web material de sintaxis. En cambio, son aciertos tanto el hecho de que estén agrupados por cursos como, desde mi punto de vista, la selección. Pero el acierto más importante, creo yo, es que el aprendizaje que se puede derivar del uso de esta web, puede ser nuestro tan buscado aprendizaje significativo: el alumno, en muchos de los casos, tiene que pensar y hacerse consciente de su propio aprendizaje. Realiza tareas manuales para arrastrar a columnas y a filas, juega con contenido gráfico animado, y al mismo tiempo puede acceder a contenidos y conocimientos.
Insisto en la idea de que muchos de los enlaces que voy colgando aquí, Irune querida, son ricos en la medida en la que el profesor pueda combinar unos tipos con otros, y organizar los materiales para hacerlos coherentes con la programación.

5)

http://www.rinconmaestro.es/lengua/gramatica.html

Se trata de una página clásica en todos los sentidos. Clásica porque es conocida y clásica porque no experimenta demasiado con el tipo de actividades.  Son funcionales, sin duda, pero algunas de ellas pueden resultar tediosas y poco motivadoras. Este tipo de actividades pueden servir como punto de partida al profesor para elaborar un contenido mixto, no ceñido exclusivamente a la teoría y a la manera tradicional de fabricar ejercicios. Podemos "aterrizarlas" para hacerlas más motivadoras y lograr un aprendizaje más significativo. El acierto principal que le atribuiría yo a esta web es que, más que ser pedagógicamente deslumbrante, está bastante bien ordenada por niveles y cursos, y su manejo y recorrido es muy sencillo (funcional, decíamos hace un momento).

6)

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

Una página atractiva en cuanto al diseño, el colorido, la manera de acercarse al alumnado. Contiene juegos de gramática, de morfología y de sintaxis.
Al adentrarse en el contenido de los juegos o recursos, me ha parecido, no obstante, que es más pobre en su atractivo gráfico que lo que se aventuraba en la página de inicio. Las actividades tendrán más utilidad si se combinan con otras. Suelen ser todas del mismo estilo, aunque variando las categorías morfológicas. Se trata muchas veces de escoger palabras y rellenar huecos, sí, pero haciéndolo de forma interactiva.

7)

https://elblogdehiara.org/tag/sintaxis/

Recopilación de ejercicios de sintaxis para los últimos cursos de Educación Primaria. Son ejercicios atractivos, con los que sí creo que puede lograrse un aprendizaje significativo de conceptos muy básicos, tales como los constituyentes inmediatos de la oración: sujeto y predicado, tipos de predicado etc… Además, pienso que se trata de actividades que, por el modo en que están presentadas, bien pudieran resultar ciertamente motivadoras.

8)

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico-l7319

  En el espacio web "Aulafácil" también podemos encontrar un elevado número de actividades para toda la asignatura en los niveles de cuarto, quinto y sexto de Primaria. El aspecto más positivo que le veo es, por tanto, que contiene una amplia selección de ejercicios de, prácticamente, toda la materia. Contempla los contenidos curriculares de cada curso y los diferentes niveles de estudio de la lengua. Hay una pega: en ocasiones, el tipo de actividades está más ceñido a un aprendizaje tradicional, de forma que a los alumnos les puede resultar menos motivador que algunos de los enlaces que hemos sugerido antes. Por otra parte, quiero matizar que he colgado un enlace directo a las actividades de 6º de Primaria, puesto que me ajusto al bloque temático que estamos trabajando y porque, además, me parece que, aunque más serio  y gráficamente menos atractivo, el aprendizaje de las actividades de este curso sí puede ser significativo.

9)

http://www.playtic.es

http://www.playtic.es/index_busqueda.html?etapa1=Primaria&area1=Lengua&nivel1=Cualquier%20nivel

En Playtic (en su sección de Lengua, claro) encontramos una variada oferta de juegos innovadores, también ordenados en base a un buscador para los distintos niveles educativos de Primaria. Creo que esta web puede terminar aportando un aprendizaje significativo a fuerza de  la enorme variedad de juegos que encontramos (y por su innovación, como decíamos). Se peude usar esta web para reforzar las clases de explicación de la teoría de la asignatura de Lengua, dado que algunos de los juegos están preparados para pizarras digitales, y, aún jugando, se repasan conceptos meramente teóricos de morfosintaxis. En esta página veo, en fin, una mezcla que puede resultar oportuna: apoyo en explicaciones para clases teóricas, combinado con uso de los juegos para práctica y aprendizaje de lo explicado.

10)

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/sinonimos-x5

Finalmente, Irune, te cuento por qué me ha llamado la atención especialmente esta web. Más allá de la cantidad ingente de ejercicios que tiene para todas las asignaturas de Primaria, y para Lengua en particular, tiene un sistema de elección de juegos que te permite decidir el nivel de especificidad temática durante varios "escalones". Me explico: si tú eliges la pestaña general de "Juegos de Lengua", la aplicación comenzará a presentarte una serie de juegos sobre las distintas áreas de Lengua: algunos serán de ortografía, otros serán de morfología, otros de semántica, etc. Bien: para un alumno que desea hacer un repaso global de la asignatura, perfecto (claro, pero...¿de qué curso? Éste es el problema: que no te permite seleccionar un curso escolar para practicar Lengua: debes de seleccionar el área de Lengua que practicarás, sabiendo ya tú, como alumno, que seleccionas expresamente tal o cual área porque lo estás trabajando en tu curso).
Pero imaginemos que un alumno necesita practicar la semántica, por ejemplo: pues puede ir al "botón" de semántica, y los juegos que le irán apareciendo en pantalla, serán sólo de semántica. Ahora bien, imaginemos que nuestro buen alumno no tiene problema con la semántica en general, sino sólo con la dualidad "sinónimos/antónimos". Pues nada, no hay problema: que pulse en el botón correspondiente, y sólo le aparecerán juegos para practicar la sinonimia y la antonimia. (Éste es el "escalón" que he elegido para poner el enlace) Pero no, imaginemos que no era eso, realmente: nuestro buen amigo, -oye, ¡cada uno es un mundo!, tiene el particular problema de que le cuesta darse cuenta de cuándo dos palabras son antónimas: pues ahí tiene el botón "Antónimos/Opuestos", para que sólo le aparezcan juegos que practican la antonimia. ¡PERO AÚN HAY MÁS! Imaginemos que nuestro buen mozo los únicos antónimos que quiere practicar son los referidos a adjetivo. Pues nada, oye, por nosotros no será: ofrezcámosle el botón "Adjetivos Opuestos" y -ahora sí-, le llevaremos al final de la escalera: un juego para prácticar concretamente eso.

La funcionalidad creo que queda clara con esta exposición que acabo de hacer. La motivación y el aprendizaje significativo se verán favorecidos, creo yo, por esta estructura, pues ellos mismos irán viendo cómo se auto-delimitan el área de práctica, viendo cómo pueden elegir trabajar algo más general, o lo que particularmente más les preocupa: ellos mismos irán construyendo su aprendizaje, y dándose cuenta de hasta qué punto o nivel de especificidad querían o necesitaban llegar. Luego ya, en lo que es propiamentecada juego en sí mismo, vemos esquemas sencillos (no hay grandes alardes gráficos ni grandes ideas "técnicas" para el desarrollo del juego) pero ciertamente funcionales. Este formato final de presentación relativamente "austera" de cada juego, hace más recomendable esta web para los últimos cursos de Primaria, donde a los alumnos ya les va importando menos que "la cosa les entre por los ojos". Por otra parte, en bajos cursos de Primaria, a un alumno le sería más complicado ir moviéndose por las opciones de especificidad que hemos explicado: un chaval de 6 años puede entender lo que es un sinónimo, pero no le pidamos -pobre angelito- que sepa que eso pertenece al campo de la semántica.

1 comentario: