viernes, 28 de junio de 2019

Querida Irune.

Me caso a las siete de la tarde.


DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.



"COCINA CON ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA"



1) ELECCIÓN de las actividades y aplicación a la edad

Actividad 1: Ortografía

Como bien nos dices en la teoría, Irune nuestra, los contenidos trabajados en estas actividades de ortografía y semántica -a las que dedicamos este bloque- están enfocados a alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria. Recordamos que, en la disciplina ortográfica, son los siguientes:

- Reconocimiento de sílabas
- Identificación de diptongos y triptongos
- Uso correcto de g y j,
- Uso de h,
- Uso de b y v,
- Uso de los signos de puntuación
- Separación de sílabas al final de renglón
- Uso de abreviaturas

Tal y como queda claro en el Power Point correspondiente a este bloque en el que se pone de relieve la importancia de la neurolingüística para desarrollar herramientas de aprendizaje de la ortografía, es importante acabar con el divorcio existente entre la teoría y la práctica, y comenzar a crear estrategias de aprendizaje significativo, acordes a la edad. En dicho material se explica que entre los 8 y 12 años los alumnos están una etapa de incorporar a su lexicón un vocabulario básico, aunando unas normas de carácter muy general. No es momento para la comprensión de procedimientos o reglas muy abstractas.
Éste será el objeto de nuestra actividad, naturalmente teniendo en cuenta tus indicaciones en cuanto al modelo a seguir. Incorporamos nada más que leves variaciones, unos sutiles toques, una leve brisa de cambio (perdona, creo que me he venido muy arriba con la leve brisa: es que me caso en 11 horas, no sé, me salen estas cosas).  Por todo lo dicho, en fin, en las líneas anteriores, me he decidido a escoger la actividad del "Dictado Gruyere",  tratando de dotarle de originalidad en el contenido y en la forma.


Actividad 2: Léxico

Van a aplicarse los mismos parámetros en cuanto al léxico, por una razón muy clara y es que en la misma sesión voy a unir las dos disciplinas y a  utilizar el mismo material, el escogido por mí,  como punto de partida.  En la actividad 1 reconstruiremos el texto, en el sentido ortográfico, para pasar así a la comprensión del mismo y de sus unidades léxicas y la relación entre ellas. De esta manera y de todas las variedades propuestas en el ejercicio, me ha parecido de lo más coherente seleccionar una actividad de las “contextualizadas”. Las veo completas y eficaces y bien acotadas pueden resultar de lo más atractivas. Es importante que el docente seleccione bien aquello que quiere trabajar, con esta modalidad de ejercicio, porque los alumnos pueden caer atrapados en la red textual y no llegar a los objetivos que se pretenden. Por todo lo dicho voy a realizar una actividad de sinonimia contextualizada.

2) PREPARACIÓN: objetivos, materiales

Objetivos  Actividad 1

- Repasar las reglas de ortografía vistas a lo largo del año.
- Tomar conciencia del propio aprendizaje.
- Aprender de forma lúdica.

En cuanto a los materiales, sería -creo yo- llamativo y motivador que el profesor llevase a la clase alguno de los elementos para la preparación de la receta y poder aludir a ellos durante el "dictado gruyere". Por ejemplo, podría llevarse un cazo, e incluso dos o tres huevos. Con ellos puede dramatizar. Estamos en Primaria: estas cosas siguen funcionando a nivel motivacional.
No podemos olvidarnos del material verdaderamente útil: la receta de cocina, fragmentada para repartir por parejas y con los huecos en blanco. Para este ejemplo los hemos resaltado en rojo.


Objetivos  Actividad 2

- Comprender el vocabulario general de un texto de carácter no especializado.
- Reflexionar sobre la  relación semántica de la sinonimia.
- Tomar conciencia del propio aprendizaje (metaaprendizaje y metacognición).

En este caso, se trata de llevar las copias de la tabla con las palabras propuestas para la actividad. Tres columnas, con cinco palabras en cada columna, búsqueda de sinónimos, construcción de una frase y elección de una pregunta.



3) PUESTA EN PRÁCTICA

Actividad 1: "DICTADO GRUYERE"  PARA HACER BOLITAS DE QUESO GRUYERE.

Fíjate, Irune: a ver qué te parece esta idea.
Es una actividad preparada para hacer por parejas. Los pasos de esta receta de bolitas de gruyere están numerados: hay 14 pasos, contando con los ingredientes.
A cada pareja se le da un paso, entre el cero y el trece.
El profesor comenzará motivando para la actividad y recordando lo que se ha aprendido de ortografía en lo que va de curso. Pueden hacerse preguntas del tipo: ¿Qué reglas hemos visto? Decidme palabras con “h” ¿Recordáis qué era un diptongo? ¿Cuántas sílabas tiene la palabra cuando? ¿Por qué?
En cualquier caso, se les indica que hay que estar atentos y recordar todo lo que hemos practicado. Se puede pegar post-its por la clase con las respuestas. El tema culinario puede servir de buena motivación.
Presentaremos el "Dictado Gruyere", que no será como los de siempre, sino que tiene agujeros -es decir, espacios en blanco-, y les anunciaremos que, curiosamente, vamos a hacer unas bolitas... ¡como el dictado! ¡GRUYERE!

             Una vez repartidos los pasos o ingredientes, en una cartulina grande para cada pareja, les indicaremos que hay espacios en blanco y que estos tienen que ver con aspectos que hemos ido trabajando (en este ejemplo van en rojo: habría que quitarlos).
El profesor va dictando a una velocidad considerable, dado que está ya casi todo escrito y son pocas palabras las que tienen que completar cada pareja. Tiene una función determinante el tiempo, pues si no, sería un ejercicio demasiado sencillo. Así, el profesor lee y los alumnos rellenan el hueco. Les recordaremos que hay abreviaturas, usos de la h, diferenciación b y v….
Una vez terminado el dictado, los alumnos tienen un par de minutos (lo pongo como referencia, nunca quiero ser tajante con el tema del tiempo: nos fijaremos en cuál es la situación general de las parejas) para consultar con su pareja y realizar alguna enmienda.
Siguiente paso: un portavoz, para cada una de las fases de la receta, va a saliendo a la pizarra y escribe su aportación, justificando su uso. Al hilo de cada salida, el profesor va realizando ya las correcciones, de tal suerte que los alumnos pueden ir ya copiando en una hoja la versión correcta.
El profesor valorará las decisiones tomadas a la hora de escribir la palabra y el por qué se ha escrito de dicha manera. Es decir: la explicación o justificación que los estudiantes dan. Estamos intentando, así, garantizar que se ha alcanzado un aprendizaje significativo.

>> LA RECETA GRUYERE:

Ingredientes

150 g de queso gruyere rallado
5 huevos
80 g de mantequilla
150 g de harina
25 cl de agua
Sal y pimienta
Nuez moscada

Cómo realizar, paso a paso, bolitas de queso gruyere

1. Reúne todos los ingredientes. Precalienta el horno a 180 ºC.

2. Calienta el agua y la mantequilla en un cazo.

3. Echa la sal y deja que hierva.

4. Quita el cazo del fuego y echa la harina de una sola vez.

5. Mezcla con fuerza hasta que la masa se quede seca.

6. Tiene que poder darle la vuelta sobre los bordes del cazo.

7. Pon el cazo de nuevo a fuego bajo y añade los cuatro huevos sin dejar de mezclar.

8. Añade el queso rallado.

9. Aliña con nuez moscada.

11. Recubre la bandeja del horno con papel de hornear. Pon montoncitos de masa con una cuchara. Deja espacio entre ellos.

10. Y también con la pimienta

12. Pon el huevo que queda en un bol y bátelo con un tenedor.

13. Pinta los montoncitos con el huevo batido. Utiliza un pincel de pastelero. Hornea durante 25 minutos.


Actividad 2

Ahora, en esta segunda parte, entregaremos una ficha al alumno resaltada con colores y llevaremos a la práctica la actividad de sinonimia contextualizada, para profundizar en el conocimiento de las unidades léxicas.
Nos parece importante que haya lógica y fusión. El texto estará perfectamente escrito y cada alumno tendrá una copia de él, que habrá tomado para poder leerlo y comprenderlo en un sentido amplio. Les entregaremos una ficha como la que sigue, en la que se incorporarán quince palabras. De cinco de ellas, tendrán que escoger sinónimos; de otras cinco, construir una frase; finalmente, de otras cinco, elaborar una pregunta.



 Escribe  sinónimos para.. 
Escribe una frase con…. 
Haz una pregunta con… 
Quita 


Bol 
Nuez moscada 
Echa 


Pimienta 
Hornear 
Reúne 


Batido 
Masa 
Montón 


Harina  
Aliñar 
Mezcla 



Cazo 
Ingredientes 



4) EVALUACIÓN

- Para la actividad 1 ya se ha planteado que se evaluará:
a) El conocimiento ortográfico.
b) La manera de justificar dicho conocimiento.

Para la parte a) se dará la puntuación completa si consiguen tener bien escritas las palabras correspondientes a su paso.
En la b), se obtendrá la puntuación máxima si consiguen transmitir al profesor que han comprendido por qué se escriben así: justificar un aprendizaje significativo, realmente.

-La actividad 2 es un ejercicio de corrección y evaluación más tradicional. Comprobaremos si el alumno:

a) Comprende la unidad léxica y es capaz de encontrar sinónimos afines a ella.
b) Comprende la unidad léxica y es capaz de construir oraciones bien elaboradas y contextualizadas semánticamente
c) Comprende la unidad léxica y es capaz de formular una pregunta, para la cual no exista una respuesta ni afirmativa ni negativa.







1 comentario:

  1. Estupendo. Recuerda que, al evaluar actividades, siempre debes:
    - Revisar con los niños los objetivos que te planteaste.
    - Dialogar sobre la funcionalidad del aprendizaje.
    - Poner en común las estrategias utilizadas para realizarlas. De esta forma activas el componente metacognitivo.

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